77
11 Compartir, 77 puntos

Marruecos nos encanta, es la tercera vez que visitamos este gran país vecino  de España. La primera vez fue en 2016.

Ya entonces escribimos un post con nuestra experiencia, lo podeis leer aquí: Atravesando Marruecos, 11 días

A pesar de los grandes cambios que hemos percibido en Marruecos en este 2019 –  turismo muy masificado –  aún se puede encontrar resquicios de lo que fue este gran país como destino viajero.

En este carrete queremos plasmar con 14 fotografías nuestra experiencia. Quiero disculparme por la escasa variedad de lugares de los que tenemos fotografías pero es que nuestra querida cámara de fotos se estropeó por culpa de la arena de las dunas en el desierto del Sahara. 

Para más adelante también publicaremos un video donde podreis ver nuestro viaje a Marruecos al completo.

Y recordad que en Diario Extremo podeis publicar de forma sencilla y gratuita vuestro propio viaje. Solo teneis que hacer click en el boton de la cabecera «PUBLICAR»

Desierto del Sahara, Merzouga y alrededores

Empezamos este carrete fotográfico con las fotos que realizamos en las dunas del desierto del sahara y alrededores, la ciudad  a la que fuimos desde Fez. En esta visitamos las dunas, los pueblos colindantes y la frontera con Argelia. Esta fue la parte del viaje que más nos gustó, pasamos dos días he hicimos grandes amigos. 

Bereber de rodillas en las dunas del desierto del Sahara

Mohammed, nuestro amigo bereber, le encantaba ponerse de rodillas en las dunas del desierto para contemplar el atardecer. 

Bereber andando de espaldas por el desierto del Sahara

Fotografia de las dunas del desierto del sahara, bereber andando al infinito, merzouga

Sentimos gran alivio al encontrar al fin a este hombre, aún puro y genuino en este Marruecos tan cambiado. 

Viendo la puesta del sol en las dunas del desierto del Sahara, concretamente en Erg Chebbi.

Fotografia de las dunas del desierto del sahara bereber sentado mirando al horizonte

Iris, Óscar, Paloma y Mohammed viendo la puesta del sol en Erg  Chebbi. Encontramos a estos dos amigos catalanes, que pena que al final no compartiesemos campamento juntos. Desde aquí, un saludo viajeros!

Dromedario atado de una pata en el desierto

Fotografia de dromedario atado, maltrato animal dunas del desierto del sahara, maltrato animal a camello

Uno de los motivos por los que decidí hacer el camino hasta la jaima andando fue la pena que me dio ver a estos pobres dromedarios del desierto atados de una pata por la noche , para que no se pudieran escapar. ¡Con lo bonitos y magestuosos que son estos dromedarios!

Andando por una llanura del desierto y cruzando la mirada con un bereber.

Fotografia de las dunas del desierto del sahara por Fran Martinez Torres para Diario-Extremo

Paloma en busca de un bereber en medio del desierto.

Esta parte del desierto,  no tenía dunas, ya las habíamos atravesado. Era muy bonito aún así y pasear por esta llanura era todo un placer, además estabamos a tan solo unos kilometros con la frontera con Argelia. 

Fez, el barrio de los curtidores y sus callejuelas.

En esta sección hemos publicado las fotos que más nos han gustado de Fez, incluyendo su famosa curtiduría Chouwara que es la más grande de las cuatro que siguen existiendo en Fez desde hace siglos, también publicaremos fotos de sus callejuelas, de su fauna tradicional, como los burros que utilizan para transportar mercancias y de los miles de gatos que pueblan esta antigua y tradicional ciudad. 

Curtiduría Chouwara, Fez

Fotografia plaza de los curtidores de piel en fez estilo ancient en marruecos para diario-extremo por Francisco Martinez, trabajo de piel artesano

Esta foto vertical de la curtiduría más grande y famosa de Fez nos recuerda a cómo eran las labores antiguamente. Aquí en Fez siguen curtiendo la piel de cordero de forma tradicional, como hace miles de años. 

Para ello sumergen la piel en enormes cubas llenas de agua, cal y excrementos de paloma, más tarde se procede al segundo paso, teñir la piel, siguen usando tintes naturales para este proceso. Aunque huela mal, es una experiencia increible que merece la pena visitar. 

Piel con todavía restos de animal y pelo en la Curtiduría Chouwara, Fez

persona trabajando curtiendo la piel artesano de piel en fez arabe estilo ancient en marruecos para diario-extremo por Francisco Martinez peleteria marruecos

persona trabajando curtiendo la piel artesano de piel en fez arabe estilo ancient en marruecos para diario-extremo por Francisco Martinez

persona trabajando curtiendo la piel artesano de piel en fez arabe estilo ancient en marruecos para diario-extremo por Francisco Martinez Torres

Curtiduría Chouwara a través de una ventana árabe

Fotografia de plaza de los curtidores de piel en fez estilo ancient con amrco de ventana arabe en marruecos para diario extremo por Francisco Martínez

Plaza de los curtidores de Chouwara en formato horizontal

Fotografia de curtidores de piel en fez estilo ancient en marruecos para diario-extremo por Francisco Martínez

Trabajadores colorando la piel en color amarillo azafrán en Chouwara

personas trabajando tiñiendo la piel amarillo placas solares artesano de piel en fez arabe estilo ancient marruecos para diario-extremo

Burro trasportando mercancías por la medina de Fez

burro llevando cocacola maltrato animal en marruecos en fez ciudad arabe con estilo ancient para diario-extremo

Este pobre burro tenía mucho trabajo trasportando cajas de Coca cola por toda la medina de Fez, con todas sus cuestas, pobre.

Familia de gatitos cachorros en las calles de Fez

Fotografia de 2 gatos cachorros hermanos con ojos claros y bonitos acurrucados para diario-extremo por fran martinez torres

Quiero acabar esta publicación con esta foto que hicimos en las callejuelas de la medina de Fez de estos tres hatitos hermanos, estaban acurrucados y tenían unos ojos claros que cautivaban con solo mirarlos. La medina estaba llena. 

Si os gustan los desiertos, recordad que en Diario Extremo  Hay un montón de publicaciones de los desiertos más imponentes del mundo, como es el desierto de Namibiao el Wadi Rum en Jordania.


¿Te gusta? Compartelo con otros viajeros

77
11 Compartir, 77 puntos
Fran Martínez Torres

Amante de los viajes y la buena fotografía!

puedes visitar mi web personal: https://franmartinezdigital.com

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige un formato
Artículo
Aquí puedes escribir texto, publicar fotos, videos y demás elementos interactivos.
Lista abierta
Submit your own item and vote up for the best submission
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Imagen
Photo or GIF

¡MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO!

Tu también puedes publicar tus viajes de aventura y compartirlos en esta comunidad viajera.